Fandom

Wiki NuevoOlimpo

Artemisa

571páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

En la mitología griega, Artemisa [1] o Ártemis [2] (en griego antiguo ρτεμις —nominativo—o ρτέμιδος —genitivo—) fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores [3] creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. [4] [5] Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’. [6] En el periodo clásico de la mitología griega,Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto,y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. [7] El ciervo y el ciprés le estaban consagrados.

En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con Selene, [8] una titánide que era la diosa griega de la Luna (razón por la cual en ocasiones aparece representada con una luna creciente sobre la cabeza). También fue identificada con la diosa romana Diana, [9] con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate. [10]

Wiki al azar