FANDOM

Al igual que los dioses mayores aceptados por todos los hombres, aparecían junto a estos diversas divinidades menores cuyo culto poseía menor extensión. Entre estas divinidades podemos encontrar a los siguientes: HESTÍA: o Vesta para los romanos. Es la diosa del hogar, permanece virgen, protectora de la familia, se identifica con el fuego hogareño. HÉCATE: Es la diosa de las encrucijadas y los caminos, asociada a la luna y al mundo tenebroso de las sombras y los muertos. HELIOS: Es el Sol. Su culto está poco extendido solapado por el culto al dios Febo. SELENE: Es la Luna. Su persona es absorbida por el culto a la diosa Artemisa. PAN: Hijo de Hermes, dios de los espacios agrestes, al margen de la civilización. Tiene cuerpo y patas de macho cabrío. ILITÍA: Es la diosa del nacimiento, acude en ayuda de las jóvenes parturienTambién había divinidades menores que se representaban en grupos de mayor o menor extensión: a veces en trío como las Morías( o Parcas) , las Cárites ( o Gracias) , las Gorgona o las Horas. Las Musas eran 9. Las Linfas son incontables, al igual que los Sátiros, Titanes o Gigantes: MOIRAS: Son las diosas del nacimiento humano y del destino. La primera es la que hila el hilo de la vida, la segunda hace con él el ovillo y la tercera es la que lo corta inesperadamente cuando quiere. GRACIAS: Son las diosas de la belleza, el encanto y la alegría. HORAS: Son los genios de la vegetación que correspondían a los tres momentos del desarrollo de las plantas( nacimiento, crecimiento y fructificación). MUSAS: Son las diosas del canto, de la poesía, las artes y las ciencias.

También en FANDOM

Wiki al azar